Reseñas literarias

EntreSignosSM“Una de las principales funciones del signo es verificarse en materia de evidencia. Su figura aparece suspendida entre dos tierras y de ahí el inacabamiento de su sentido. Entre el sema y el soma, pues, cruza el río del signo. Por sus deltas vigorosos corren los caudales del significado hacia la desembocadura del entendimiento. El río del signo –o el signo del río- en la poética de Alberto Roblest guarda cierta identidad con el Río Bravo…” –Daniel Carpinteyro.

delsilencio“A mitad del desierto un barco”, poema que cierra Del silencio de las ciudades, es probablemente el texto medular de este libro. Medular en cuanto es una transición -como las que existen en el lenguaje audiovisual; dígase flashback o flashforward- entre lo que el poeta Alberto Roblest hizo anteriormente con la palabra y las posibilidades que se abren en su camino por la poesía…”  –Pedro Granados.

La poesía de Alberto Roblest es cruda, sanguinolenta como un pedazo de bistec o abierta como una herida cuya sangre no para, no tiene función alguna –como otras que sirven para conquistar a la novia o leer al hijo antes de dormir- …y dudo que algún día se utilice como texto escolar…” –Octavio Lasañe.

En esta plaquette, (Las Andanzas del Huy Huy Huy...) Alberto Roblest lasandanzasescribe lo que mira o miró, lo que vive o vivió. Un poco es como un diario por cuyas páginas pasan esos personajes sobre cuya piel esta tatuada la insatisfacción de no se sabe qué. La impotencia por no poder hacer no sé sabe cuanto ni para que. Como que la vida cotidiana no es lo que nos pintaron, lo que nos dijeron. Como si nos hubieran mandado con señas verdaderas al sitio equivocado o con señas falsas al verdadero sitio y ya allí quisiéramos encontrar lo que únicamente existe en otro lado. –Paco Pacheco.

chicaneandoChicaneando de Alberto Roblest, es un libro difícil de ubicar, se diferencia y está distante del discurso poético en voga; lo cual lo hace atractivo, pues estamos arrastrados por un maremoto de imaginería insustancial que circula en innumerables libros y revistas donde se publica una especie de manierismo que antepone un supuesto manejo de la imagen como único, y pobre, recurso poético. Este libro no se caracteriza por atmósferas poéticas, sino por situaciones de un poeta ante el mundo de hoy”. –José Vicente Anaya.

InstaNortSMInstantáneas Norteamericanas es un libro insólito, porque no es un libro de cuentos común y corriente, no está hecho de papel y tinta, sino de imágenes y sonido, de ruidos extraños y palabras únicas, de historias americanas con una narrativa que no necesita de efectos especiales. Uno de los mejores ejemplos de lo que se puede hacer cuando se usa la pluma como camara y la imagen como metáfora.” –Helen Montserrat.