La Video instalacion

Hacia una definición:

Museo Carrillo Gil
La Gallina del Monitor

La videoinstalación es una de las modalidades del videoarte. En términos burdos, es la “puesta en escena” de objetos, equipo, escenografías, pintura, música, ruidos ambientales, espejos, imágenes generadas electrónicamente, proyección de éstas, materiales orgánicos y demás cosas imaginables. La videoinstalación representa un instrumento multiforme que sirve para transformar en emoción estética las posibilidades del mundo evidente.

Alberto Roblest
From Duchamp to Warhol

Lo esencial es transformar la simple imagen electrónica en experiencia multidimensional, rica en texturas y formas. Todo ello, con el fin de formar un discurso determinado, o una serie de significaciones abiertas y/o conceptuales. En la video instalación, el video puede ser lo fundamental dentro de la obra, aunque también sólo un elemento más de la “totalidad” escénica.

web-cam, Mirror Fragments

Esto es, que la relación de las imágenes estructuras en la “videocinta”, hard drive o disco, no está separada de los demás elementos ambientales. La videoinstalación es la combinación-colosión conceptual de imágenes generadas electrónicamente, con otros objetos y/o otros contextos. Incluso, algunas de las mejores videoinstalaciones son netamente interactivas.

Arte Publico Electronico
Present Interval
Manos rojas-negras